Logo del Aula virtual de UP Albacete Logo de NatuWiki, la wiki del aula de naturaleza Logo de flickr Logo de twitter Logo de facebook Logo de youtube
 

Noticias

lunes, 8 de julio de 2019

II Curso Regional de Jazz en Castilla-La Mancha

Detalle del cartel del curso

INFORMACIÓN DEL CURSO

Se ofrece una formación musical de Jazz y estilo moderno atendiendo al desarrollo del proceso artístico. Desde la adquisición de recursos y del lenguaje especifico, ensayos, trabajo en equipo hasta la puesta en escena y el concierto.

Otra vertiente que ofrece el curso es un encuentro y convivencia entre músicos de distintas localidades de la región y muestra artística del panorama musical que se desarrolla en Castilla La Mancha.

Se realizarán conciertos públicos a cargo de grupos profesionales visibilizando una muestra de la música que se realiza en Castilla La Mancha.

Los alumno/as ofrecerán el concierto de clausura del encuentro.

El curso ofrece todos los niveles musicales.

Este año se incorpora a la matrícula convencional del curso una segunda opción que es: MATRÍCULA PARA LAS MASTER CLASS:

  • Músicas Urbanas - JayKnowz Javier Sabe y Pablo Hernández (Colectivo Shumareli).
  • Afro Experience - Akinsola Elegbede (Ogun Afrobeat)
  • El Enlace Armónico como Recurso para la Improvisación - Mario Quiñones (Fatbeat).
  • La Melodía e Improvisación en Distintos Estilos - Florencia Bègue (Graduada Superior en Musikene en la especialidad Jazz Vocal).

En esta modalidad los alumnos se matriculan exclusivamente a las cuatro masters class que se realizarán los días martes, miércoles y jueves a partir de las 16h.

Se establece una pedagogía capaz de estimular y facilitar el proceso creativo e interpretativo de los alumnos/as, así como aprovechar al máximo las facultades e inclinaciones naturales del estudiante.

Información en PDF

Especialidades

Canto
Viento metal
Viento madera
Guitarra y Bajo
Piano
Bateria
Combo y Big Band

Días

8, 9, 10 y 11 de julio.

Lugar

Universidad Popular de Albacete. Casa de Cultura José Saramago

Alojamiento:

Posible disponibilidad de plazas en residencia.

20€ noche + desayuno. Solicitar más información en:

cursoregionaldejazz@gmail.com

HORARIO

Lunes 8

  • 20:30h-Recepción y bienvenida de los alumnos/as
  • 21:30h-22:15h Concierto del grupo FUAZZ
  • 22:15h-22:45h Descanso con posibilidad de Cena-Aperitivo
  • 22:45h-23:30h Concierto del grupo JAYKNOWZ + BLUE TRAIN TRIO

Martes 9

  • 10h-11:30h Clase de Especialidad Instrumental
  • 11:30h-12h Descanso
  • 12h-13:30h Clase de Especialidad Instrumental
  • 14h-16h Comida
  • 16h-17:30h Master Class de MÚSICAS URBANAS JayKnowz Javier Sabe y Pablo Hernández (Colectivo Shumareli)
  • 17:30h18h Descanso
  • 18h-19:30h Combos y Big Band IDEAS PARA ARREGLAR UN TEMA ACTUAL. Vania Cuenca
  • 21:30h-22:15h Concierto del grupo SWING NIGHT
  • 22:15h-22:45h Descanso con posibilidad de Cena-Aperitivo
  • 22:45h-23:30h Concierto del grupo INDIEGO

Miércoles 10

  • 10h-11:30h Clase de Especialidad Instrumental
  • 11:30h-12h Descanso
  • 12h-13:30h Clase de Especialidad Instrumental
  • 14h-16h Comida
  • 16h-17h Master Class Afro Experience - Akinsola Elegbede (Ogun Afrobeat)
  • 17h-18h Master Class EL ENLACE ARMÓNICO COMO RECURSO PARA LA IMPROVISACIÓN- Mario Quiñones (Fatbeat) 
  • 18h-18:30h Descanso
  • 18:30h- 20h Combos y Big Band
  • 21h CONCIERTO DE PROFESORES en el Templete del parque Abelardo Sanchez.

Jueves 11

  • 10h-11:30h Clase de Especialidad Instrumental
  • 11:30h-12h Descanso
  • 12h-13:30h Clase de Especialidad Instrumental
  • 14h-16h Comida
  • 16h-17:30h Master Class LA MELODÍA E IMPROVISACIÓN EN DIDTINTOS ESTILOS - Florencia Bègue (Graduada Superior en Musikene en la especialidad Jazz Vocal)
  • 17:30h-18h Descanso
  • 18h-19:30h Combos y Big Band
  • 21:30h-22:15h Concierto Combo y Big Band alumnos/as del curso
  • 22:15h-22:45h Cena-Aperitivo
  • 22:45h-23:30h Concierto Combo y Big Band alumnos/as del curso
  • 23:30h Clausura del Curso

*Los horarios pueden sufrir alguna modificación en función de las matrículas. También la concreción de las Master Class.

MATRÍCULA

El curso completo tiene un coste de 100€ (acceso a todas las actividades del curso) por alumno/a que se ingresará en el número de cuenta: ES57 3190 0090 7747 6960 6825

Especificando el nombre del alumno/a. En el concepto II CURSO DE JAZZ.

La segunda posibilidad de matrícula es:

MATRÍCULA PARA LAS MASTER CLASS es una única opción que incluye las cuatro sesiones con un tiempo aproximado de cinco horas lectivas y un coste total de 40€. (acceso únicamente a las Master Class.

El alumno/a deberá ingresarlo en el anterior número de cuenta especificando el nombre. En concepto MATRÍCULA PARA LAS MASTER CLASS.

Una vez realizado el ingreso se enviará el justificante del mismo junto con la hoja de inscripción a: cursoregionaldejazz@gmail.com

HOJA DE INSCRIPCIÓN

*Conformidad con la Ley de Protección de datos

Cláusula de Consentimiento Informado conforme al artículo 13 del RGPD

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 13 del Reglamento 2.016/679, de 27 de abril, del Parlamento Europeo y del Consejo, General de Protección de Datos y del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1.999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal le informamos de los siguientes extremos:

Finalidad: gestión de la matriculación de alumnos, organización e impartición de los cursos, en su caso entrega de los diplomas y titulaciones, envío de información sobre futuros cursos e información relacionada. Gestión de los datos de padres, tutores o representantes legales de los menores a los efectos de contar con su consentimiento para el tratamiento de los datos del menor y su participación en estas actividades. Información sobre el desarrollo de los cursos a través de los medios comunicación social, publicaciones propias y página Web.

Legitimación: el interés legítimo para el desarrollo de la actividad del responsable del tratamiento y el propio consentimiento del interesado quien voluntariamente proporciona sus datos.

Destinatarios: no se prevé realizar comunicaciones o cesiones de datos.

Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos.

Pulsa aquí para inscribirte en el curso

CONTACTO

Director del curso: Julián Román Martínez
Tlf:616643545
e-mail:cursoregionaldejazz@gmail.com

PROFESORADO

Dirección del Curso - Combo y Big Band

JULIÁN ROMÁN MARTÍNEZ

Nacido en La Roda (Albacete) es Profesor titulado por el Conservatorio Superior de Música de Valencia en la especialidad de saxofón en 2005.

Ha estudiado y realizado cursos de perfeccionamiento tanto en el territorio español como en Francia y Holanda con Xelo Giner, Claude Delangle, Marie Bernardette, Arno Bornkamp, etc.

Ramón Cardo le abre las puertas al Jazz, estudiando con él durante más diez años. También con Dani Flors, Jesús Santandreu, Josvi Muñoz y Jorge Pardo.

Miembro fundador de Enjazzats Big Band  en 1999. Organizando cursos de formación y conciertos con la colaboración de grandes músicos de Jazz.

Desde el año 2014 imparte un curso de improvisación para instrumentos de viento en la Universidad Popular de Albacete.

Como saxofonista forma parte de los grupos ATOMIKA BAND, TAO 5, LOS LOBEZNOS, TRIBUTE CHET BAKER & STAN GETZ, BIVALVO, THE PREACHERS.

Como batería en SERIE B.

Con diversos instrumentos en WRONG y SONIDOS SANANTES (música como terapia)

Con más de veinte años de experiencia en la docencia en distintos ámbitos musicales actualmente lo sigue compaginando con actuaciones en directo, grabaciones y desarrollando su trabajo de investigación "FRECUENCIAS, VIBRACIONES Y SONIDOS SANANTES”.

Contenidos Didácticos

Formación de Combos y Big Band.
Partiendo del nivel general de los grupos, se seleccionará un repertorio apropiado para que los alumnos/as puedan:

  • Adquirir un nuevo lenguaje musical
  • Desarrollar los recursos adquiridos en las clases de su especialidad
  • Interactuar con los compañeros
  • Conocer las estructuras musicales
  • Improvisar y expresarse con el propio instrumento
  • Acompañar al solista correctamente
  • Preparar una audición pública

Profesor Asistente

VANIA CUENCA

Titulado en Magisterio Musical y en Musicología. Ha cursado además los grados profesionales de bombardino, bajo eléctrico y contrabajo.

Alterna su trabajo como formador con su participación en distintas formaciones de jazz, género al que dedica casi toda su práctica, aunque también ha desarrollado otros estilos musicales como el pop o el folk, con los que ha ganado hasta en dos ocasiones el Primer premio de Jóvenes Artistas de Castilla – La Mancha.

Canto

FLORENCIA BÈGUE MAURIZI

Ha estudiado el Grado Superior de Música en Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, graduándose con Matrícula de Honor en la especialidad de Jazz Vocal con la profesora Judy Niemack (NY-Berlin).

Más adelante ha realizado la Certificación en SomaticVoicework en Pedagogía del Canto con Mrs. JeanieLoVetri en Baldwin Wallace University en Cleveland, Ohio, Estados Unidos.

Este método es ampliamente reconocido en el campo de la salud vocal y se imparte en Manhattan Schoolof Music y en las universidades de teatro musical relacionadas con Broadway.

También se ha formado en el método EstillVoice Training con el Contratenor Mr. Robert Sussuma, certificado en Feldenkrais, y ha tomado cursos de Dirección Coral en Universidad Politécnica de Madrid (Javier Corcuera), la Universidad Carlos III (Nuria Fernández) y la Universidad de Burgos (Aberto Carrera).

Fue galardonada en el Concurso de Grupos de Jazz del I Festival Internacional de Jazz de Fuenlabrada y entre sus conciertos destacados figuran: Norman Hogueplays Louis Prima en el Café Central y en Segojazz 2017, el Homenaje a Antonio Palacios (Musae / Ayto. de Madrid), el Festival de Jazz de Madrid Jazzmadrid14 (Auditorio del Conde Duque de Madrid), el Festival Rompeolas (San Sebastián Ciudad Europea de la Cultura 2016) y el Festival de Jazz de San Sebastián, los concursos Voicingers (Polonia) y Lady Summertime (Finlandia), las Fiestas de San Isidro en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, las Noches de Jazz en el Auditorio del Parque de la Constitución de Marbella, la Exposición Tributo del artista porteño Adolfo Pérez Célis en el Palais de Glace de Buenos Aires, el Ciclo de Conciertos del Museo Nacional de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y el 101º Aniversario del escritor Jorge Luis Borges, también en Buenos Aires.

Como docente ha impartido las asignaturas de Canto, Coro, Educación Auditiva, Armonía Moderna, Piano Complementario, Combo, Historia del Jazz e Inglés aplicado al Canto, y ha trabajado en la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X el Sabio y en el British Council School. Actualmente es profesora en el Centro Superior Música Creativa y en el American Schoolof Madrid.

Ha dado workshops de Improvisación de Jazz en la Escuela de Música Creativa y en el Seminario asturiano del Ayto. de Siero en su edición dedicada al legendario trompetista Miles Davis.

Contenidos didácticos

Trabajaremos Técnica y Estilos aplicados al repertorio de los alumnos, de forma personalizada según las características de cada cantante. Es recomendable que los alumnos apunten y graben lo visto en clase para sacar máximo provecho a estas clases.

Viento metal

ÁNGEL GIRÓN MESAS

Músico Profesional, Trompetista Freelance y Musicoterapeuta.

Fundador de Vientos Sonoros (Centro de Enseñanza Musical y Espacio Creativo-Musicoterapia), Profesor de Música y Musicoterapeuta. Murcia

Comienza sus estudios musicales antes de los cumplidos 5 años de edad, donde comienza elige como instrumento principal la trompeta. Un año y medio más tarde, el 22 de noviembre de 1992, comienza a tocar en la banda de música de su población natal (San Clemente - Cuenca).

En 2007, finaliza sus estudios Profesionales en el Conservatorio Profesional de Música “Tomás de Torrejón y Velasco” (Albacete), y en 2013 los estudios Superiores en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” (Castellón de La Plana).

Complementa sus estudios superiores con el Máster de Musicoterapia en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (Madrid).

Recibe clases de trompetistas de alto prestigio como: Luis Sánchez, Reinhold Friedrich, José Colomina, José Ortí, Ricardo Casañ, David Pastor, Manuel Blanco, Nicolás André, Rubén Marqués, James Watson, Vicente Campos, Jereon Berwaerts, Bárbara Buttler, Charles Geyer, Anthony Plog, Luis Aquino, etc.

Estudia con grandes maestros del ámbito jazzístico en el territorio nacional e internacional como: Jesús Santandreu, Toni Belenguer, Santi Navalón, Jordi Rodríguez, Alfons Carrascosa, Vicent Martín, Albert Palau, Julio Fuster, Bertrand Kientz, Carlos Martín, Albert Sanz, Felip Santandreu, Josvi Muñoz, Jose A. Hernández Reillo, Fco. Blanco…

Musicoterapeuta y fundador de las “Jornadas de Musicoterapia y Discapacidad – Villa de San Clemente”, junto con la Pedagoga y Co-terapeuta Pilar Martínez Molina.

Amplía sus estudios en el ámbito del Jazz y Música Moderna en el Taller de Músics de Barcelona influenciado por el trompetista David Pastor.

Director y Profesor de trompeta, combo y big band en el seminario de jazz y música moderna Swing Clemente Jazz Music.

Profesor de trompeta y combo en el “Taller de Músics de Barcelona” y miembro deOriginal Jazz Orquestra” dirigida por David Pastor.

Miembro colaborador y sustituto en orquestas sinfónicas como: Orquestra Simfónica del Vallès (Barcelona), Philharmonie Salzburg Orchester, Salzburgo (Austria), Oh!Orchestra Sinfónica de Terrassa (Barcelona).

Formación y Especialización en Musicoterapia Focal Obstétrica aplicada durante el embarazo – Método Mami Sounds de Musicoterapia Focal Obstétrica y Estimulación Prenatal Musical, impartido por el prestigioso musicoterapeuta Gabriel Federico, en Moncada (Valencia).

Contenidos Didácticos

En las sesiones de viento metal, se trabajará la técnica del instrumento a través de ejercicios que el profesor considere para ayudarles a mejorar sus cualidades interpretativas, a nivel de sonido, precisión y tesitura.

Se trabajará el lenguaje, fraseo, la improvisación y la memoria.

Viento madera

JUAN CARLOS VILA

Natural de Alfarp (Valencia), Profesor especialista en clarinete, improvisación y director de la “Big Band” del Real Conservatorio de Música y Danza de Albacete desde 1992. Director de la “Albacete Big Band” y miembro de distintos grupos dentro del panorama del Jazz nacional. Estudios superiores de música clásica en Valencia y Madrid, y de música moderna y jazz en Barcelona.

Contenidos Didácticos

Se trabajará la técnica instrumental de viento madera, junto al lenguaje de Jazz, la improvisación, el estilo y el repertorio específico.

  • INTRODUCCIÓN AL CIFRADO AMERICANO.
  • ACORDES BÁSICOS.
  • ESCALAS MODALES Y SU USO.
  • ESCALAS PENTATÓNICAS.
  • ESCALAS DE BLUES.
  • ESCALAS AUMENTADAS, DISMINUIDAS Y SEMIDISMINUIDAS.
  • ESTILOS EN EL JAZZ.
  • ARTICULACIÓN.
  • ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE STANDARS DE JAZZ.

Guitarra y Bajo

MARIO QUIÑONES

Nacido en Madrid, se forma como guitarrista clásico obteniendo el Título de Profesor Superior de Guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Continúa sus estudios especializándose en Guitarra Moderna/Jazz recibiendo clases en Madrid y Nueva York de la mano de músicos como Joaquín Chacón, Bob Sands, John Abercrombie, Kurt Rosenwinkel, Peter Bernstein, etc… Así mismo estudia composición y se gradúa con el (Título de Grado Medio en Composición en el Real Conservatorio de Música de Madrid).

Actualmente es miembro de bandas que giran principalmente en torno al jazz como “Fatbeat”, “TheRiverMen” “Boreal Project”, “Tributo a Scofield”, “Natacha Crawford Trio”, “OnebyOne” y ha colaborado con infinidad de músicos y formaciones como Bob Sands Big Band, Bobby Martínez, Menilmontant Swing, Gustavo Diaz, Javier Sánchez, Marcos Collado, Chema Saiz, Verónica Ferreiro, entre otros.

Como compositor participa activamente con composiciones originales en todos sus proyectos actuales. Combina su papel como músico con la escena teatral, formando parte del espectáculo de improvisación “Musicall” producido por Imprebis e Yllana así como el espectáculo homónimo “Imprebis”. Por otro lado, actúa y colabora en el espectáculo “Time al Tiempo” de Ron Lala.

Actualmente desempeña su labor docente en los cursos de formación de profesorado del Instituto IEM, en la Universidad Europea de Madrid (UEM) y en el centro superior universitario TAI (TransformingArtsInstitute).

Contenidos Didácticos

1ª SESIÓN (Digitaciones y ritmo).

  • 7 formas.
  •  Ejercicios sobre digitaciones
  •  Intervalos, triadas y cuatriadas sobre digitaciones.
  •  Círculo de quintas sobre digitaciones.
  •  Patrones melódicos sencillos sobre digitaciones.
  •  Swing y articulación característica en el Jazz. 

2ª SESIÓN (Improvisación melódica).

  • Análisis de standards.
  • Ejercicios melódicos sobre standards.
  • Enlace armónico.
  • Adaptación de motivos
  • Cambio de vía.
  • Arpegios. Con diferentes direcciones e inversiones. Enlazados y sin enlazar.
  • Patrones II-V-I y variantes.

3ª SESIÓN (Improvisación armónica).

  • Acordes básicos sobre un Standard.
  • Inversiones de las cuatriadas.
  • Enlace de cuatriadas.
  • Tensiones (9ª en adelante).
  • Posiciones típicas para acordes de más de 4 notas.
  • Poli-acordes

Piano

ANTONIO CANO

Inició sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete, continuando en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel (Madrid), para después completar su formación en el Taller de Músicos de Madrid, donde se inicia en el jazz y otras músicas relacionadas.

Como pianista y teclista ha participado en distintos proyectos de jazz, soul y blues, como TAO5, 4jazzing, TooSoul y otros, colaborando tanto en actuaciones en directo como en diversas grabaciones de estudio.

Contenidos Didácticos

Armonía de jazz, modos y escalas; acompañamiento en piano y teclados estilos básicos y estructura en standards de jazz; análisis y estudio de algunos temas clásicos.

Relación melodía-armonía, escalas e improvisación al piano

Bateria y percusión

AKINSOLA ELEGBEDE

Viene de una familia de músicos y comenzó a tocar el talking drum siendo muy pequeño.

A la edad de 10 años empecé a tocar la batería y la campana (agogo) en la iglesia donde su padre era sacerdote. Además de esta formación familiar, tiene la siguiente formación musical reglada:

  • Curso percusión y batería -2o grado - en el departamento de Música de la Lagos State Polytechnic (Lagos, Nigeria).
  • Diplomado en Música por el departamento de Música de la Lagos StatePolytechnic.

Actualmente forma parte de los siguientes proyectos:

  • OGUN AFROBEAT, SINOUJ y COSMOSOUL
:: Aviso legal | Política de privacidad | Universidad Popular de Albacete | Copyright | Contacto::