Logo del Aula virtual de UP Albacete Logo de NatuWiki, la wiki del aula de naturaleza Logo de flickr Logo de twitter Logo de facebook Logo de youtube
 

Conferencias

martes, 21 de febrero de 2017

Inicios del transtorno por déficit de atención e hiperactividad

Detalle del cartel del programa
Día: martes, 21 de febrero de 2017
Hora: 20:00 horas
Lugar: Sala de Conferencias Casa de la Cultura José Saramago
Entrada: Libre hasta completar aforo

Fundamento Oliver Bernat, Graduada en psicología de la salud y de internvención en transtornos mentañes y de comportamiento

Febrero 21: Inicios del TDAH, el DSM (la biblia psiquiátrica) y el Desarrollo Evolutivo, por Fundamento Oliver Bernat.

El TDAH (Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad) se extiende vertiginosamente por nuestra sociedad, afectando en nuestras aulas a un número cada vez mayor de niños y niñas.

Desde la promulgación de la LOMCE (2013) y la aparición del TDAH como categoría diagnóstica, se han disparado dichos dictámenes psicológicos, incluso se manifiestan vinculados a un reconocimiento por discapacidad de hasta  un 33% en algunos casos según el Centro Base, con la consecuente obtención de beca.

Desde una visión crítica y reflexiva pretendemos abordar tal trastorno inmerso en una sociedad sobremedicada, plagada de estudios de psicofármacos financiados por multinacionales farmacéuticas y que promociona el consumo del metilfenidato como único tratamiento.

Otras alternativas son posibles investigando desde un enfoque contextual, apoyándonos en una psiquiatría social centrada en la persona y no en el fármaco, colaborando con los padres y ofreciéndoles estrategias, incentivando la búsqueda de respuestas en el entorno y no en el desequilibrio químico cerebral del niño. 

En definitiva, se trata de creer más en nosotros mismos como personas dignas que somos, supervivientes de 10.000 generaciones; tras habernos adaptado a las circunstancias más duras y, que ahora más  que nunca necesitamos mostrar nuestro potencial humano y nuestro derecho a saber y a decidir libremente.

Fundamento Oliver Bernat es graduada en Psicología de la Salud y de Intervención en Trastornos Mentales y del  Comportamiento. Licenciada en Psicopedagogía. Master en Coaching y Competencias avanzadas. Orientadora durante 9 años en la Administración Pública.

:: Aviso legal | Política de privacidad | Universidad Popular de Albacete | Copyright | Contacto::