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Positivamente: Herramientas de Psicología para Vivir

Positivamente: Herramientas de Psicología para Vivir

¿Qué?

La denominada Psicología Positiva ha irrumpido con fuerza en el panorama científico y la práctica psicológica. Su pujanza se debe no sólo a la incuestionable reputación científica de muchos de los miembros fundadores de este movimiento sino, sobre todo, a la existencia dentro de una fuerte necesidad de corregir un rumbo quizá demasiado escorado hacia el déficit y la disfunción. El hecho de adoptar una perspectiva positiva —complementaria a otras más tradicionales y bien asentadas dentro de la Psicología— puede ser muy fructífero y abrir nuevas fronteras en campos tan diferentes como la psicoterapia, la educación o la gestión de recursos humanos. 

Con la intención de ser una estrategia de dar a conocer los temas de actualidad que preocupan a las personas en esta corriente de la Psicología desde una óptica preventiva, no terapéutica; para mejorar el aprendizaje del uso de habilidades psicosociales y favorecer una cultura del bienestar emocional así como conductas que permitan el crecimiento personal es para lo que surge este ciclo de conferencias.

¿Cuándo?

8 OCTUBRE | Tu crítico interior, de juez a aliado. 

La mayoría de personas tenemos que lidiar con un crítico interior reflejado en pensamientos persistentes que nos dicen que no somos suficientemente buenos o que ponen en duda nuestras metas. Incluso, esos pensamientos intentan destruir, minar o poner en entredicho nuestros logros.

Todos practicamos un dialogo interior constante. Nos hablamos a través de diferentes voces y personajes. Conocer y comprender mejor a nuestro juez interior, la voz que critica, castiga y bloquea las ideas, nos permite convertirlo en una fuente de autoconocimiento profundo, liberarnos de la autoexigencia excesiva y comunicarnos con nosotros mismos con respeto. 

Anna Marta Lubska, psicóloga y licenciada en Sociología. Máster en Coaching con Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística.

5 NOVIEMBRE | CONTENDIENDO con la adicción. 

Cuando una persona se vuelve adicta (sustancias, actividades, relaciones, etc) el cableado de los procesos cerebrales del placer/recompensa puede sobreactivarse y enganchar al sujeto para que quiera más y más. También los sistemas cerebrales de regulación emocional pueden incrementar sensaciones y emiciones de alerta y peligro (ansiedad, estrés...) que desaparecen al volver al consumo. En esta etapa de la enfermedad las personas consumen para no sentirse mal, más que para obtener efectos placenteros. Una buena crianza donde quemar la dependenencia y generar hábitos saludables puede proteger contra consumos problemáticos. Y una vez instaurados la ayuda terapéutica puede ser imprescindible para dejar de consumir y prevenir incidencias.

Rigoberto López Honrubia, psicólogo de la salud. Profesor de la Escuela de Enfermería de Albacete.

3 DICIEMBRE | LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS CON NIÑOS.

Mindfulness o Atención Plena es una habilidad del ser humano que nos permite ser conscientes de la realidad del momento presente aceptándola tal y como es. Numerosos estudios científicos avalan que la práctica de Mindfulness se relaciona con un mayor bienestar emocional y físico. En esta conferencia se abordarán dos temas principales; los posibles beneficios de la práctica de Mindfulness en el desarrollo integral del niño (mejora de la atención, la memoria, disminución del estrés y la ansiedad, mejora de las habilidades sociales y de la competencia emocional, entre otros) y cómo se puede practicar Mindfulness con los niños en el ámbito familiar y escolar. 

Marta Parra Delgado, doctora en psicología y profesora de la Facultad de Educacion de la UCLM.

7 ENERO | PrevenciÛn del abuso de debilidad y sectarismo.

De forma cada vez más creciente, se han instaurado en nuestra sociedad española nuevas formas sutiles de control mental y de manipulación psicológica. Personas sin ninguna acreditación y profesionalidad, dando por bueno métodos de dudosa eficacia y sin ninguna evidencia científica y aprovechando la tremenda crisis económica, seducen a muchas personas A todo ello hay que sumar el Abuso de Debilidad hacia la infancia, la vejez o personas enfermas y vulnerables mentalmente, por parte de grupos, que introducen desde su filosofía, espiritualidad o terapias de nueva era, procederes coercitivos hacía los mismos.

Ponente pendiente de confirmación.

4 FEBRERO | Bienestar en el trabajo. Instituciones positivas, organizaciones RENTABLES.

Gracias a las investigaciones sabemos, que trabajar sobre estados óptimos y actuar sobre potencialidades nos permite mejorar el bienestar de los empleados, mejorar la calidad de la vida laboral y mejorar el desempeño. Se hablará sobre qué necesidades psicológicas básicas se deben tener cubiertas como trabajadores y los aspectos que tienen más impacto en nuestro bienestar, y para las organizaciones plantearemos que hacer para generar entornos laborales más productivos.

Patricia Galdón Carreño, experta en Gestión del Talento/Recursos Humanos. Grado en Relaciones Laborales y RRHH. Cofundadora de Head Human y directora de Esin Valencia.

6 MARZO | A solas. Aprender a estar solos. 

No tener pareja no significa estar sol@. Aprender a estar a solas puede ser la mayor aventura de tu vida y un viaje fascinante hacia tu interior que te conectará con el mundo y contigo mism@. Deseada, buscada, provocada, inadvertida, la soledad puede adoptar muchas formas, pero en la mayoría de casos es una situación que nos da miedo, nos genera rechazo y tratamos de evitar a toda costa. En el mundo actual, y especialmente a partir de una cierta edad, parece que la soledad se entiende como un fracaso: estar soltero, divorciado o separado es algo que debe superarse a toda costa. Sin embargo, saber estar solo es en realidad un signo de madurez, de autonomía, de riqueza personal.

Silvia Congost Provensal, psicóloga experta en autoestima, dependencia emocional y conflictos de pareja.

21 ABRIL | Mi mundo interno y su relación con mi conducta alimentaria.

Recorreremos nuestro mundo  más interno: autoestima, emociones , pensamientos críticos...y como la forma de relacionarnos con nosotros mismos se encuentra íntimamente vinculada con nuestra forma de alimentarnos. Los numerosos procesos dietéticos, las exigencias y el querer quitarnos esos quilos de más “a toda costa” hace que caigamos en una relación con la comida que se aleja mucho de la salud y nos acerca a las exigencias y otras conductas no saludables a nivel psicologico. Ser flexibles, entender nuestro recorrido de vida, y trabajar nuestro dialogo interno son solo algunos de los muchos aspectos que favorecerían una relación más saludable con nosotros y por tanto tambien una conducta más ordenada con nuestra alimentación.

Cristina Andrades Ramírez, psicóloga de la salud, experta en psiconutrición.

5 MAYO | Herramientas para trabajar la Inteligencia emocional en la familia.

La gestión de las emociones es uno de los mayores retos de la sociedad en la que vivimos, donde las creencias sociales, los estereotipos culturales y los avances tecnológicos están influyendo en este proceso de maduración emocional que nace y se desarrolla en el seno de las familias y las instituciones educativas. Desde una perspectiva constructiva, en esta charla se proporcionarán claves y herramientas para desarrollar la Inteligencia Emocional en la familia, aprendiendo a identificar todos aquellos factores internos y externos que puedan impedir el buen funcionamiento de esta. 

Trinidad Sánchez Núñez, psicóloga y doctora en Inteligencia Emocional. Profesora del departamento de Psicología de la UCLM.

Todas las conferencias se realizarán en el la Casa de la Cultura José Saramago a las 19:00 h.

La entrada será libre, hasta completar el aforo.

La gestión de las emociones es uno de los mayores retos de la sociedad en la que vivimos, donde las creencias sociales, los estereotipos culturales y los avances tecnológicos están influyendo en este proceso de maduración emocional que nace y se desarrolla en el seno de las familias y las instituciones educativas. Desde una perspectiva constructiva, en esta charla se proporcionarán claves y herramientas para desarrollar la Inteligencia Emocional en la familia, aprendiendo a identificar todos aquellos factores internos y externos que puedan impedir el buen funcionamiento de esta. óloga, profesora de la Facultad de pedagogía de la UCLM. 

¿Dónde?

Sala de profesores
Casa de la Cultura José Saramago
C/ Cardenal Tabera y Araoz s/n | 967 213 592

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