Logo de NatuWiki, la wiki del aula de naturaleza Logo de flickr Logo de twitter Logo de facebook Logo de youtube
 

Conocimientos constitucionales y socioculturales de España

Banner de Conocimientos constitucionales y socioculturales de España

Novedad Noviembre 2016

Nuevo portal examenes.cervantes.es donde podrás consultar información general de los exámenes del Instituto Cervantes, pero también será el espacio donde verás tus certificados de calificaciones DELE y CCSE.

Pruebas para la obtención de la nacionalidad española

De acuerdo con las leyes 12/2015, de 24 de junio, para la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, y 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, que en su disposición final séptima regula el procedimiento para la obtención de la nacionalidad española por residencia, el Instituto Cervantes administra dos pruebas que forman parte de los requisitos: la posesión de un diploma de español DELE nivel A2 o superior y la prueba que acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas: CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España).

Los menores de edad y las personas tuteladas están exentos de realizar las dos pruebas y las personas que tengan la nacionalidad de países o territorios en los que el español es idioma oficial estarán exentos de la prueba de conocimiento del español DELE.

Fuente: Instituto Cervantes

Para obtener información sobre la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales visite la web dedicada a CCSE del Instituto Cervantes.

¿Cómo me inscribo para realizar la prueba?

En este buscador, podrá localizar todos los centros examinadores de la prueba CCSE en el mundo, así como aquellos que ofrecen el diploma de español DELE.

Localizado el centro examinador, seleccionar la convocatoria de interés.

¿Tengo dudas y no sé donde dirigirme?

Para cualquier información sobre la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE), envíe un correo electrónico a pruebas.nacionalidad@cervantes.es.

¿Cómo preparo la prueba CCSE?

El Instituto Cervantes ha publicado una serie de documentos académicos para la preparación de la prueba CCSE 2015, que son los siguientes:

Al respecto, y ante la existencia de otros materiales para la preparación de la prueba CCSE, os aporta la siguiente información:

  • Para presentarse a la prueba CCSE no hace falta realizar ningún curso específico, o utilizar un material concreto.
  • El Instituto Cervantes pone a disposición de usuarios interesados y candidatos para la prueba CCSE inscritos los materiales anteriormente citados para la preparación de la prueba CCSE de forma gratuita en el portal http://ccse.cervantes.es.
  • Especialmente en el caso del Manual se hace constar que es el manual oficial del Instituto Cervantes para la preparación de la prueba CCSE. Además del inventario de contenidos de la prueba e introducciones sobre los mismos, contiene 300 preguntas de entre las que se seleccionarán las que vayan a formar parte de las pruebas CCSE que se van a administran en 2015, junto con una lista de acrónimos más frecuentes y una relación de páginas web de organismos o entidades españolas relacionadas.

¿Y si quiero prepararme las pruebas de examen DELE?

Por otro lado, y en lo que se refiere a las pruebas de examen DELE, para acreditar el conocimiento de la lengua española (nivel A2 o superior del MCER), para candidatos no hispanohablantes, informa que para presentarse a las pruebas de examen DELE no hace falta realizar ningún curso específico, o utilizar un material concreto.

Para facilitar que los candidatos se familiaricen con el formato de las pruebas, el Instituto Cervantes pone a disposición del público de forma gratuita los siguientes materiales:

Además, el Instituto Cervantes ofrece la siguiente información sobre posibilidades para la preparación de las pruebas DELE mediante la contratación de servicios:

¿Y si necesito más información?

Finalmente, os recordamos los medios que el Instituto Cervantes ofrece para facilitar información sobre los Diplomas de Español DELE o sobre la prueba CCSE:

:: Aviso legal | Política de privacidad | Universidad Popular de Albacete | Copyright | Contacto::