Logo del Aula virtual de UP Albacete Logo de NatuWiki, la wiki del aula de naturaleza Logo de flickr Logo de twitter Logo de facebook Logo de youtube
 
« Noviembre 2018 »
L M X J V S D
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
       
Cuadrado grisEACuadrado azulNCuadrado verdeExCuadrado rosaVCuadrado violetaE
 
 

Café filosófico Albacete

Banner Café filosófico Albacete

¿Qué?

La Filosofía Práctica trata de devolver la práctica de la filosofía a las personas, rompiendo el monopolio de la erudición y devolviéndola a la arena pública. Un Café Filosófico o Filocafé se inscribe en el contexto de la filosofía práctica, entendida como una orientación de la misma que se caracteriza por sus fines lúdicos, formativos y de crecimiento personal. 

Así pues, un Café Filosófico es una manifestación de Filosofía Práctica. Pero, ¿en que consiste? En una frase: en el ejercicio de filosofar.  

Los cafés filosóficos son debates abiertos en torno a temas de especial interés, donde se puede participar activamente, también sólo escuchar. No hace falta ser un especialista para participar en las tertulias, ni tampoco disponer de una alta cultura académica. En ellos sólo es necesario tener ganas de razonar colectivamente.

¿Cómo?

Los objetivos del café filosófico son: propiciar el diálogo, la reflexión democrática y colaborativa, la capacidad de intercambiar ideas, analizar críticamente, expresar y enriquecer nuestras convicciones. 

Los principios de funcionamiento son elementales: 

  • Las sesiones comienzan con la intervención del especialista, quien recuerda las reglas del debate y presenta el tema a debatir.  
  • Breve exposición del tema por parte de quien modera que sugiere, según la conveniencia para la fluidez del debate, diversas perspectivas u orientaciones.
  • Exposición de la opinión de los asistentes que deseen participar con brevedad.
  • Se concederá prioridad en el turno de palabra a quien todavía no ha hablado, o a quien haya sido aludido.
  • Regla de oro: nadie debe interrumpir a quien habla; cada persona debe esperar su turno de palabra, tras haberlo solicitado. 

¿Quién?

Cada café estará presentado y moderado por un especialista en filosofía, normalmente con amplia experiencia docente en educación secundaria o universitaria.

¿Cuándo?

La planificación de los próximos cafés puede sufrir alguna modificación por razones organizativas, tanto de tema como de fecha. Los cambios se anunciarán con antelación y para ello recomendamos estar atentos a la página web de la Universidad Popular, medios de comunicación, correo electrónico y redes sociales. También a la publicación de la actividad mensual de la Casa de la Cultura José Saramago.

Café 13_3 octubre_18 h TURISMO Y GENTRIFICACIÓN ¿DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA Introduce y modera: Francisco Luis García Cuenca

La gentrificación es el proceso de sustitución de un determinado grupo social, por otros de mayores ingresos y capacidad de consumo en un determinado territorio. ¿Existe una relación entre turismo y gentrificación? Si es así, ¿cómo se interrelacionan ambos fenómenos?, ¿cuándo comenzó su vinculación?, ¿qué hechos históricos?, ¿qué políticas contribuyeron a que esto ocurriera?

Café 14_7 Noviembre_18 h . ¿HAY ESENCIAS? Introduce y modera: Antonio Ponce Sáez

Cuando hablamos de nuestra personalidad, de nuestra nacionalidad, nuestro género, nuestra especie, nuestra clase...,¿de qué hablamos? ¿Son esencias inmutables o son construcciones sociales? ¿Quién decide y cómo se impone ser un auténtico español, un auténtico hombre, muy macho, o ser una auténtica mujer, o una familia natural, o una etnia...? ¿Qué permanece, qué se gesta, qué peligros y beneficios supone mantener tales “esencias”? ¿Qué tienen que ver con las esencias las relaciones de poder?

Café 15_4 Diciembre_18 h. ¿PODEMOS ESCAPAR DE LOS PREJUICIOS? Introduce y modera: Tomás Miranda Alonso

Se entiende por prejuicios aquellos juicios no validados o creencias falsas que nos impiden juzgar bien y que nos pueden llevar a actuar de una manera no razonable. El ejercicio de la razón exige que escapemos de los prejuicios, los cuales son considerados como algo negativo. Nos hacemos entonces la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos escapar de los prejuicios? Pero, por otro lado, no podemos pensar en el vacío, siempre pensamos desde juicios previos, desde prejuicios. Lo cual nos obliga a plantearnos: ¿Podemos escapar de los prejuicios?

Café 16_9 Enero_18 h. LA SOCIEDAD DEL CANSANCIO. Introduce y modera: Alberto Cuevas Cuerda

En el panorama filosófico actual sobresale la figura del pensador Byung-Chul Han. Filósofo y ensayista surcoreano, expone con importante lucidez el lado oscuro de la moderna sociedad en libertad, la individualidad y la realización personal. En “La sociedad del cansancio” rastrea el origen de patologías masivas en el siglo XXI: depresión, sentimiento de fracaso, colapso, burnout, trastorno de déficit de atención e hiperactividad. En este café filosófico tendremos ocasión de debatir la obra citada, y las críticas de este pensador a la sociedad del trabajo, la tecnología y la hipertransparencia. Asuntos que no dejan indiferente al lector que, de un modo u otro, no puede evitar sentirse aludido e incluso identificado. P.D.: Para asistir a este café filosófico la lectura de “La Sociedad del cansancio” no resulta imprescindible, pero sí conveniente.

Café 17_6 Febrero_18 h. DIVERSIDAD DE MODELOS DE FAMILIA Introduce y modera: Juana Parra Pueblas

La familia, como grupo primario, constituye el denominador común de todas las sociedades conocidas. La vida humana, sea donde fuere es siempre familiar, aunque en las sociedades modernas industriales o postindustriales la influencia de la familia se halle atenuada por la presencia de numerosos grupos e instituciones de la sociedad.

Café 18_6 Marzo_18 h. LA SOCIEDAD SENTIMENTAL: ¿MÁS HUMANA O MÁS INFANTIL? Introduce y modera: Charo Gualda Landete

Reconocer y valorar las aportaciones de los estudios sobre la inteligencia emocional no impide reflexionar sobre sus consecuencias cuando el papel del sentimiento y la emoción se banalizan o se convierten en “mercancía”. La cuestión es si estamos más comprometidos o por el contrario el discurso sobre las emociones se ha convertido en un eslogan de los libros de autoayuda para crear individuos aislados a los que sólo preocupa su bienestar psicológico.

Café 19_3 Abril_18 h. TOTALITARISMO Y FILOSOFÍA Introduce y modera: Cipriano Játiva Villoldo

El terrorismo revolucionario jacobino buscó su fundamento en Rousseau; el comunismo tuvo sus filósofos, incluso sus raíces en la filosofía de Marx; Heidegger o Carl Schmitt se acercaron al nacional socialismo. ¿Qué es el Totalitarismo? ¿Cuál es su relación con la filosofía? ¿Existe una tentación totalitaria para la filosofía?

Café 20_8 mayo_18 h. ¿VIDA INDIGNA? ¿MUERTE DIGNA?: EL DERECHO A LA PROPIA MUERTE Introduce y modera: Carmen Henares Garijo

El derecho a no sufrir un trato inhumano se convierte en el fundamento de los parámetros decisorios sobre lo que es, o debe ser, una vida “vivida con dignidad” y “una buena muerte”.

Todas los cafés comenzarán a las 18 h. Entrada libre, hasta completar aforo.

C/Cardenal Tabera y Araoz s/n | 967 213 592 |  
http://www.upalbacete.es | info@upalbacete.es
https://www.facebook.com/upalbacete/

:: Aviso legal | Política de privacidad | Universidad Popular de Albacete | Copyright | Contacto::